Naturaleza

Reserva Natural del Valle de Iruelas 

  La Reserva Natural abarca cuatro pueblos pertenecientes a Asotur Alberche-Pinares: San Juan de la Nava, Navaluenga, El Barraco y El Tiemblo, con una extensión total de 8.618 hectáreas.
   De las diferentes especies de aves que habitan esta zona, destacar el águila imperial y el buitre negro. Todas estas especies se encuentran protegidas, ya que la Reserva fue declarada en 1991 como zona Z.E.P.A (Zona de Especial Protección para las Aves). Por otro lado, los mamíferos que más predominan y que te puedes encontrar en la zona son el gato montés, jinetas, corzos o tejones entre otros. 
      Fue declarado Espacio Protegido en 1997, principalmente por su población de buitre negro y águila imperial. Siendo la del primero el lugar con mayor densidad donde podemos observar mas parejas de estas aves criando por hectárea de todo el mundo.
     Como muestra de la gran riqueza faunística de este espacio basta señalar que son 235 las especies de vertebrados catalogados, de ellas 152 son aves, amén de un sinnúmero de invertebrados. El 90% de la fauna goza de alguna figura de protección que afecta a 210 especies, de las cuales 62 están protegidas, 147 estrictamente protegidas y 1 en peligro de extinción.
     En la conformación actual del paisaje vegetal del Valle de Iruelas la variable que más influye sobre la vegetación es la altitud, unido a numerosas gargantas y barrancos que proporcionan una amplia gama de exposiciones, pendientes y orientaciones para la instalación de un tapiz vegetal de más de 600 especies y subespecies vegetales. 
     En Iruelas podrás practicar el senderismo, actividades acuáticas, rutas a caballo,... diferentes medios para descubrir y disfrutar del destino.  

El Castañar de El Tiemblo

    Considerado uno de los enclaves naturales más singular de la comarca, se localiza dentro de la Reserva Natural del Valle Iruelas. A lo largo de su extensión se localizan varias especies de árboles y arbustos donde se destaca el castaño, que es acompañado de otras especies como el avellano, el olmo de montaña, el cerezo silvestre o el abedul; así como especies de aves de carácter forestal como arrendajo, el trepador azul o el mirlo entre otros.
   Entre los diferentes castaños, cabe destacar el conocido con el nombre de Castaño El Abuelo. Se estima que tiene más de 500 años, con una altura de más de 25 metros y en su base sólo tiene media circunferencia del tronco lo que crea una especie de cueva utilizada como refugio de los ganaderos. A principios de la primavera, en un rincón escondido, se crea una alfombra de narcisos que cubre de amarillo el suelo, aportando el tan necesario polen para los insectos que allí habitan, como las mariposas, abejas, etc, y que es un deleite para la vista.
     En esta misma zona se localiza la garganta de Yedra, con gran caudal de agua en épocas otoñales y de invierno. 

Pino Castrejón de 
El Hoyo de Pinares

   Ubicado en el término municipal de El Hoyo de Pinares. Es un ejemplar único de pino piñonero, catalogado y protegido por la Junta de Castilla y Léon, por la cual se regula el "Catálogo de especímenes singulares de especial relevancia de Castilla y León".
 Este ejemplar, mayoritariamente conocido por los habitantes de la zona, pertenece a la especie Pinus pinea (Pino piñonero) y tiene un porte inconfundible cuya silueta es apreciable en la distancia, al situarse en un prado donde no hay vegetación arbórea dominante.
   Tiene una altura que supera los 16 metros, y una amplitud máxima de copa de 25 metros, debido a las extensas ramas horizontales que parten de su cruz. Su perímetro normal, medida de la circunferencia a la altura del pecho, es de 4,78 m, siendo uno de los pinos piñoneros más gruesos de la comunidad, y el de mayor grosor de la provincia de Ávila.
      Se encuentra en plena plenitud de su vida, con más de 250 años de edad y otros tantos de abundante producción. Se cuenta que este pino ha llegado a producir hasta 2000 piñas en una única temporada. 
   Ha estado presente como hito de referencia para los lugareños que trillaban los prados donde se ubica, y aguantaban el implacable sol que caía en los meses de verano a la sombra de su extensa copa.

Molinos harineros del s. XVII 
El Hoyo de Pinares

     En el área recreativa de El Batán se encuentran tres molinos harineros del s. XVII, “El Batán”, “El Remiendo” y “La Puente”, en buen estado de conservación. En ellos se puede observar su estructura granítica perfectamente mimetizada con el entorno, los cauces artificiales por los que se obligaba a discurrir al agua para su aprovechamiento en la molienda y las inmensas muelas, imperturbables al paso del tiempo.

Mirador de la Cabezuela de Navarredondilla

    Desde este mirador, además de obtener unas vistas magníficas del municipio, se contempla una panorámica completa del Valle del Zapatero y de los pueblos cercanos de San Juan del Molinillo, Navandrinal y Villarejo.

Observatorio de mariposas en Peguerinos

   Desde el año 2017, Peguerinos cuenta con un observatorio para contemplar la mariposa isabelina, también conocida como Graellsia isabelae, que fue descubierta en El Escorial por el naturalista español Mariano de la Paz Graells. A él le debe su nombre científico, aunque también le dio el nombre de la reina Isabel II.
 Además de poder observar esta bella mariposa de hábitos nocturnos, se puede acceder para descubrir otras especies que habitan en la zona. 

OrnitoCyL Feria Ornitológica de Castilla y León en El Herradón de Pinares

     La asociación BirdingAvila organiza Ornitocyl en colaboración con la Diputación Provincial de Avila y el Ayuntamiento de Herradón de Pinares. Es un proyecto, que pretende contribuir, no solo al desarrollo rural del Municipio de Herradón de Pinares y de su comarca a través de la ornitología, sino de toda la provincia de Ávila. Herradón de Pinares, lugar de celebración de Ornitocyl, se encuentra situado en la Tierra de Pinares de la provincia de Ávila, dentro de una zona de sensibilidad ecológica elevada perteneciente a la Red Natura 2000 (Red de Espacios Protegidos), en un emplazamiento donde existen las figuras LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para la Aves). La extensión de Herradón de Pinares es de 50 kilómetros cuadrados y hay una variación de altud en torno a los 550 metros entre punto más bajo y el más alto del municipio, desde los 919 m en los que se encuentra El Herradón y los 1490 m que hay en el punto más alto del término, lo cual favorece la existencia de una gran variedad de aves.

Birding en Valle del Alberche y Tierra de Pinares

    El área de actuación de Asotur Alberche-Pinares cuenta con varias zonas de especial protección de aves que hacen de nuestro destino un lugar idóneo para el avistamiento. 
   Cada vez más puedes disfrutar de hides donde fotografiar las cerca de 150 especies diferentes, como por ejemplo el águila imperial y el buitre negro o leonado. Lugares donde contemplar la naturaleza en todo su esplendor. 

Mirador Llano la Horca de 
San Juan de la Nava

  Mirador desde el que se tienen magníficas vistas del Valle del Alberche y de la Sierra de Gredos.
   En torno a este mirador, se encuentran los tors graníticos y los distintos lugares donde hasta hace muy poquito tiempo, se localizaban las canteras de donde se extraía el granito para las construcciones de la zona.

Peguerinos y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

   La mayoría del territorio de Peguerinos se encuentra localizado dentro del Parque Natural de Guadarrama.       
   Principalmente caracterizado por sus bosques de pinos, destacan diferentes variedades de flora y fauna como la cigüeña negra o el águila imperial, los cuales habitan en espacios protegidos.   
   En este paraje, se pueden encontrar áreas recreativas, zonas de ocio, senderos y el embalse de La Aceña. Además, de las ruinas de la Guerra Civil, las cuales podrás visitar a través de diferentes rutas de senderismo. 

El oasis de las mariposas 
de Navarrevisca

     Microrreserva de lepidópteros creada para la protección de estos animales. Contiene plantas nutricias y un cartel informativo.      Un recurso para el ocio en contacto con la naturaleza.
Share by: