La Reserva Natural abarca cuatro pueblos pertenecientes a Asotur Alberche-Pinares: San Juan de la Nava, Navaluenga, El Barraco y El Tiemblo, con una extensión total de 8.618 hectáreas.
De las diferentes especies de aves que habitan esta zona, destacar el águila imperial y el buitre negro. Todas estas especies se encuentran protegidas, ya que la Reserva fue declarada en 1991 como zona Z.E.P.A (Zona de Especial Protección para las Aves). Por otro lado, los mamíferos que más predominan y que te puedes encontrar en la zona son el gato montés, jinetas, corzos o tejones entre otros.
Fue declarado Espacio Protegido en 1997, principalmente por su población de buitre negro y águila imperial. Siendo la del primero el lugar con mayor densidad donde podemos observar mas parejas de estas aves criando por hectárea de todo el mundo.
Como muestra de la gran riqueza faunística de este espacio basta señalar que son 235 las especies de vertebrados catalogados, de ellas 152 son aves, amén de un sinnúmero de invertebrados. El 90% de la fauna goza de alguna figura de protección que afecta a 210 especies, de las cuales 62 están protegidas, 147 estrictamente protegidas y 1 en peligro de extinción.
En la conformación actual del paisaje vegetal del Valle de Iruelas la variable que más influye sobre la vegetación es la altitud, unido a numerosas gargantas y barrancos que proporcionan una amplia gama de exposiciones, pendientes y orientaciones para la instalación de un tapiz vegetal de más de 600 especies y subespecies vegetales.
En Iruelas podrás practicar el senderismo, actividades acuáticas, rutas a caballo,... diferentes medios para descubrir y disfrutar del destino.