Edificio singular de mediados del siglo XVI, de dos plantas de sillería labrada, rematado el alar con piedra noble, acabando el tejado en una caseta, donde se ubica el reloj de cuerda.
Se accede al interior del edificio a través de una galería porticada, rematada con cuatro arcos de medio punto. Sobre el dintel de la puerta se encuentra el escudo real, y a la derecha e izquierda del mismo, figura en letra gótica la siguiente inscripción:
“Esta obra mandó hacer el honrado Concejo del Lugar del Berraco, siendo Alcaldes los honrados señores Juan Gil, Santiago Martín Gil; Regidores, Pedro Torres, Pascual García, Martín Domingo, Antonio Bajo; Procurador Perpetuo General Escribano, Pedro Díaz de Luján, Mayordomo de Diezmos, Año 1563.”
En la parte superior de la fachada, entre los dos balcones, hay una inscripción del reinado de Carlos III, con las grafías JHS MARIA Y JOSEPH, que recuerda su reconstrucción en el año 1757. Después el edificio sufrió un incendio fortuito, en 1937, que redujo a cenizas las dependencias de la época, incluido el archivo municipal de gran riqueza histórica y documental. Siendo necesaria su total rehabilitación que concluyó en 1941.
El paso del tiempo y el deterioro de sus instalaciones, hicieron necesaria una reconstrucción completa de toda su estructura interior, para adaptarle a las actuales necesidades de funcionamiento. En septiembre de 1987, fue inaugurado tal y como se encuentra en la actualidad.